La Cuaresma es un tiempo importante y especial, para acercarnos más a Dios y convertirnos en mejores personas, más amorosas en medio de nuestro mundo, el trabajo y en nuestro propio hogar. La mayoría de las personas buscamos obtener el máximo provecho de la Cuaresma, por eso, para vivir ¡La Mejor Cuaresma! te proponemos el reto de elegir 4 propósitos por 40 días:
ORACIÓN: ¿Qué cosa quieres hacer para unirte íntimamente con Dios?
AYUNO: ¿A qué quieres renunciar, para ofrecerlo a Dios desagravio por tantas ofensas hacia Él?
CARIDAD: ¿Qué cosa vas a hacer por los demás?
PECADO: ¿Cuál es el pecado que quieres eliminar de tu vida?
“Todas las acciones humanas hechas con recta intención y por amor a Dios salen del alma llenas de luz.”
De los escritos de Luisa Piccarreta, 21 Julio 1906.
A continuación, algunas ideas de lo que puedes hacer…
ORACIÓN
1. Medita diariamente una hora de la pasión de Cristo, según el mismo Jesús le revelo a Luisa Piccarreta, o lee pausadamente alguno de los cuatro relatos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por ejemplo, Lucas 22, 39 a 24, 12.
2. Repite una pequeña oración a lo largo del día. Puede ser: “Señor, en ti confío”, o “Jesús, te entrego mi voluntad, dame a cambio la tuya”, o “Señor recibe toda mi libertad”. También puedes usar tus propias palabras.
3. Haz algo pequeño con gran amor. Por ejemplo, cuando sacas la basura de la casa, cambias el rollo de papel higiénico, o le ayudas a tu hijo a hacer la tarea. Hazlo de todo corazón y esa acción será una oración. Nos lo dice Santa Madre Teresa de Calcuta: “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”.
4. Bendice los alimentos.
5. Deja que tu canción de Dios favorita se repita en su mente como una forma de oración.
6. Reza diariamente el rosario, la Coronilla a la Divina Misericordia, el Magnificat, o cualquier otra oración de tu elección.
7. Bendice todos los días a tus hijos (o a otros miembros de tu familia), trazando la señal de la cruz sobre su frente.
8. Dile a una persona diferente todos los días “Que Dios te bendiga”, y ora por ella (él).
9. Ora mientras creas una pieza de arte (pintura, cerámica, manualidad…) Haz algo creativo cada día de la Cuaresma para dar gloria a Dios.
10. Haz un listado de 40 personas, miembros de tu familia, amigos o desconocidos (por ejemplo, alguien que esta considerando abortar), y cada día ora por uno de ellos.
11. Asiste a misa diaria. La Eucaristía es la oración más grande y perfecta.
12. Haz adoración nocturna diaria. Levántate en la madrugada y eleva una oración de acción de gracias y alabanza a Dios. ¡Puede ser solamente 1 minuto!
AYUNO
El ayuno no solamente se refiere a eliminar alimentos. La Biblia también menciona otro tipo de ayuno que no tiene que ver con la comida. Se trata de dejar de lado por un tiempo cosas que no son alimentos. Por ejemplo, Daniel dejó de usar perfume cuando hizo el ayuno parcial de tres semanas.
“En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume”. Daniel 10, 2-3
La finalidad del ayuno es crear conciencia respecto de nuestra total dependencia de Dios. Cada uno de los dones y regalos que tenemos en la vida provienen del Señor. Sea cual sea el ayuno que escojamos lo más importante es dedicar ese tiempo a buscar más de Dios, en pasar tiempo con él, orando, adorándole y leyendo su palabra.
1. Como Daniel, puedes dejar de usar perfume o mejor aún dejar de maquillarte. 1 Samuel 16, 7 : “…la mirada de Dios no es la del hombre; el hombre mira las apariencias, pero Yavé mira el corazón”.
2. Ayuna de comer los alimentos que más te agradan. Al menos un día de la Cuaresma, ayuna a pan y agua.
3. Ayuna de ver tu programa favorito o de ver Netflix. (Me encantan las series españolas de época de Netflix)
4. Ayuna del ruido y haz silencio por una hora cada día, como una forma de dar la bienvenida a la presencia de Dios en tu vida y en tu hogar.
5. Ayuna de la luz. Siéntate diariamente cerca de una vela y apaga las luces de tu casa. Recuerde que Jesús es la luz del mundo.
6. Elije un aparato electrónico y deja de usarlo durante la cuaresma.
OBRAS DE CARIDAD
Hacer una obra de caridad significa darnos nosotros mismos a los demás. Esto nos recuerda que no importa lo mucho que tengamos, sino, que lo que tenemos es regalo de Dios, y que estamos invitados a compartir con los demás.
Los actos de caridad alegrarán nuestra cuaresma enormemente.
1. Ofrece algo de comer. Comparte dulces en el trabajo, compra McDonald’s para algún niño del semáforo…
2. Envía una nota de agradecimiento a una persona diferente cada día. Prepara tu lista de las 40 personas con anticipación.
3. Sonríe con sinceridad y amplitud a una persona diferente cada día.
4. Busca en tu ropero una pieza de ropa que no usas y que está en buen estado, o un artículo del hogar que no utilices, para que la dones. Al final, serán 40 cosas que donaras.
5. Prepara sándwiches y llévalos al cuarto de urgencia del Hospital una noche.
6. Lleva a algún hospital o centro penitenciario libros que ya hayas leído.
7. Planta un árbol.
8. Invite a una persona en necesidad de compañía a compartir una cena con tu familia o un café contigo…
RENUNCIA A UN PECADO
Elije un pecado que está presente en tu vida y trabaja para eliminarlo. Descubre la cantidad de veces que eres tentado en relación a esto y toma conciencia.
Yo en lo personal, puedo escoger entre estos dos:
1. Dejar de estarme quejando.
2. Renunciar al mal humor y al enojo, siendo más amable en actitud, palabras y acciones